domingo, 10 de junio de 2007

EL ESPIRITU EMPRENDEDOR

Carlos Mora Vanegas
La mejor forma de tener una buena idea, es contar con una buena cantidad de ideas
RESUMEN
¿Es usted un buen gerente o se considera más bien un emprendedor?, simplemente analice sus acciones, descubra en que rol se desempeña mejor, probablemente tiene con usted las dos características.
Lo cierto, que el presente demanda que usted sea un emprendedor, que desarrolle su potencial en pro no solamente de su crecimiento, sino que la organización en donde trabaja se beneficie de su espíritu de emprendedor. De aquí, la importancia que cuando este ejerciendo el cargo de gerente, de ejecutivo principal en unas de las unidades administrativas que desea desempeñar , sepa utilizar ese espíritu de emprendedor en pro de una planificación estratégica que le permita alcanzar los objetivos que se propone, especialmente en función de la misión de la empresa.
CARACTERISTICAS, RELEVANCIA, ALCANCE
Stephen Robbins (1997) destaca, que la planificación estratégica conlleva dentro de si la idea de “gran negocio”. Implica una formalización y apertura que se ajustan bien a las grandes organizaciones que se han establecido eficientemente, alegando que los emprendedores buscan generar riqueza, lo que desde luego, es diferente de iniciar su negocio simplemente como un medio de sustitución del ingreso ( por ejemplo, trabajar para uno mismo en lugar de hacerlo para alguien más).
Se comenta, que tres factores dan perfil a la personalidad emprendedora: una alta necesidad de logro; una fuerte creencia de lo que uno puede controlar su propio destino y el deseo de adoptar sólo riesgos moderados.
En la cátedra de Tópicos gerenciales del programa de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, es muy difícil pasar por desapercibido el análisis y el alcance de los emprendedores en pro del desarrollo gerencial, como creadores de nuevos negocios, así como su rol de innovadores, de saber a ciencia cierta cuál es esa personalidad emprendedora del éxito. De ahí, la necesidad de analizarlo.
Es sabido, que a través del uso de tormento de ideas, de test, de casos prácticos que se proporcionan para obtener soluciones a problemas, se trata de conocer cuáles son aquellas características que identifican la personalidad de un buen emprendedor. R.H Brockhaus (The psychology of entrepeneruship en Kent, Sexrton y Vedspe, eds. Encyclopedia of entrepeneurship, 1993), comenta, que se ha identificado algunas características comunes: el trabajo duro, la confianza en uno mismo, el optimismo. La determinación y un nivel alto de energía. No obstante, por lo general tres factores encabezan las listas y dan perfil a la personalidad emprendedora: una alta necesidad de logro, una fuerte creencia de que uno puede controlar su propio destino y el deseo de adoptar solo riesgos moderados.
Los emprendedores tienden a ser independientes y prefieren ser responsables personalmente de la solución de problemas, de establecer metas y del logro de estas mediante sus propios esfuerzos. Valoran la independencia y, en particular, no le gusta ser controlado por otros. Si bien no temer correr riesgos, tampoco acostumbran a aventurarse de manera inconsciente. Prefieren adoptar riesgos calculados en los cuales sienten que tienen algún control sobre los resultados.
Comenta Robbins, que la evidencia de las personalidades emprendedoras lleva a dos conclusiones: primero, la gente con este tipo de personalidad no es probable que se sienta satisfecha con ser empleados productivos en las grandes corporaciones o en las agencias gubernamentales típicas. Las reglas, regulaciones y controles que estas burocracias imponen en sus miembros resultan frustrantes para los emprendedores. Segundo, los retos y las condiciones inherentes en comenzar un negocio propio encajan bien con la personalidad emprendedora. Iniciar una nueva empresa que ellos controlen, atrae su deseo de determinar sus propios destinos y su voluntad de correr riesgos. No obstante, debido a que los emprendedores creen que su futuro depende por completo de ellos mismos, perciben como moderado un riesgo que otros no emprendedores consideran muy alto.
Merece recordarse además, en este análisis, el que los emprendedores, tienden a prosperar en ambientes propicios. Se dice, que el apoyo de los padres parece desempeñar un papel importante como influencia en las tendencias emprendedoras de sus hijos. Los emprendedores por lo general tienen padres que los impulsan a lograr sus metas, a ser independientes y asumir la responsabilidad de sus acciones.
Es muy importante también, saber diferenciar un emprendedor de un gerente tradicional, así, los gerentes tiende a ser custodios, mientras que los emprendedores buscan el cambio mediante el aprovechamiento de oportunidades.Al busca estas oportunidades, los empresarios a menudo ponen su propia seguridad financiera en riesgo. La estrategia de enfoque de los emprendedores difiere de los que adoptan los agentes burocráticos típicos. Sus preguntas estrategias claves podrían enfocarse en la mismas áreas generales-recursos, estructura, control, oportunidades-, pero los emprendedores los abordan en diferente orden, desde una perspectiva diferente y con un énfasis diferente. Una vez vislumbrada la oportunidad, el emprendedor empieza a buscar la forma de cómo aprovecharla, el emprendedor confía en que se puede aprovechar la oportunidad. No tiene miedo de arriesgar seguridad financiera, oportunidades de hacer carrera, relaciones con la familia o bienestar mental para hacer despegar el nuevo negocio. El emprendedor que detecta una oportunidad tiene la confianza y la determinación de creer que él o ella estarán del lado ganador. La prioridad de los emprendedores son primero, encontrar que recursos se necesitan y después determinar cómo se pueden obtener. Este orden contrasta como lo indica Robbins con el de los gerentes burocráticos, quienes se concentran en los recursos que están a su disposición. Los emprendedores a menudo son capaces de hacer un uso imaginativo y altamente eficiente de recursos muy limitados. Cuando se vencen los obstáculos, el emprendedor reunirá la estructura organizacional, las personas, los sistemas, el plan de mercadotecnia y otros componentes necesarios para poner en práctica la estrategia total.
CONCLUSION
Consideramos, están dadas las oportunidades, especialmente no sólo por la crisis económica que se afronta ,producto de las turbulencias políticas, además de la incidencia de la globalización, el que los emprendedores aparezcan como atrevidos, innovadores, arriesgados a desarrollar nuevos negocios, empresas, que ayuden a enfrentar la situación y desde luego, avalados de los conocimientos actuales de la ciencia administrativa a fin de que al establecer la misión de su negocio ,con la ayuda de una buena planificación estratégica que le colabore en alcanzar su misión y visión en esta realidad realidad. No hay que descuidarlo…
www.camova.com

No hay comentarios: